SUBSECRETARÍA
DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Curso Propedéutico
Actividad #4
“Uso de distintas herramientas”
Asesor(a): Kardell Sulin Perea Sarmiento.
Alumna: Carolina
Montenegro Jimenez.
Aprendizaje Invisible.
Hacia una nueva ecología de la
educación.
Las iniciativas de llevar la
televisión a las aulas aún existe, pero en pleno auge de la creación de programas educativos
para la televisión, los estudiosos de la comunicación se preguntaron ¿Qué es lo que enseña la
televisión? Y cambio el rumbo de estas iniciativas.
El internet está generando
expectativas similares a la televisión en cuanto a trasformar la educación,
pero ha encontrado más barreras, tanto en los hogares como en los círculos de
educación formal. La preocupación por internet y las tecnologías relacionadas
supera la inquietud acerca de la televisión y su impacto en el aprendizaje.
El internet al ser de utilización
más privada, dificulta el que los padres tengan control de que es lo que ven
sus hijos, por lo que no ha contribuido a tener pocas incursiones exitosas en
las escuelas y en la educación formal.
Investigaciones en el Oxford
Internet Institute muestran que, aunque el acceso no se distribuye de forma
homogénea en todos los grupos socioeconómicos y etarios, quienes tienen acceso
a internet acuden a la red para hacer búsqueda de alguna definición de una
palabra, información sobre el desarrollo local o global, o bien sobre salud y
medicina, ciencia, cultura popular o productos comerciales. Estas redes
refuerzan las amistades y las relaciones sociales existentes, pero también se
emplean para presentar a nuevas personas, sobre la base de intereses y valores
comunes.
En décadas recientes la sociedad
dejo de centrar su atención en la televisión educativa y comenzó a pensar más
sobre la televisión en todos sus aspectos y contextos de uso. Si todo uso de
internet e potencialmente educativo, este proceso de aprendizaje debe ser
visible para estudiantes, educadores y responsables políticos.
Bibliografía
- Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. de Cobo, C. y Moravec, J. (2011), de la Colección Transmedia XXI de la Universidad de Barcelona.
- Opinión personal acerca de la relación entre una aula y un AVA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario