lunes, 19 de octubre de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR



Curso Propedéutico

Actividad #3 Creando mi Blog
Resumen: ¿Qué es ser un estudiante en línea?”




Asesor(a): Baldemar Ríos Ortíz

Alumna: Carolina Montenegro  Jimenez


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en aprendemos; ejemplo de ello, es la creación de escuelas virtuales. Sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea. Las etapas y evolución de la modalidad abierta y a distancia son:

1.         Enseñanza por correspondencia: surge a finales del siglo XIX, los materiales de apoyo al aprendizaje eran impresos y servicio postal. Se caracterizó por ser unilateral, el alumno contaba solo con material de apoyo impreso.
2.         Enseñanza multimedia: surge a partir de 1960, los medios disponibles para el aprendizaje eran los medios de comunicación y éste se basaba en un paquete con material impreso, audiovisual y cada vez más material electrónico.
3.         Telemática: surge a partir de 1970, se caracterizó por la inserción de las telecomunicaciones con otros medios educativos como el CD-ROM.
4.     Enseñanza colaborativa basada en internet: surge a partir de 1990, el estudiante toma un papel activo y es autogestor, el docente es una guía y facilitador del aprendizaje. Los recursos utilizados son enviados a través de la web.

En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, el cual se caracteriza por la sumisión del alumno ante el conocimiento absoluto e inapelable del profesor; sino que, a partir de aquí tendrás que convertirte en un agente activo de tu propio aprendizaje. La etapa 4 da lugar al surgimiento de la educación en línea, la cual propicia un cambio sustancial, dejar de ser alumnos para convertirse en estudiantes.

“La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.” (García Aretio, 2014, pág. 19).
Las características del  estudiante y los retos a los que se enfrentara en la educación en línea:

Características
  •      Actitud proactiva.
  •     Compromiso con el propio aprendizaje.
  •         Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
  •          Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
  •          Metas propias
  •         Aprendizaje autónomo y Autogestivo.


Retos
  •          Dejar atrás el aprendizaje dirigido.
  •          Evita memorizar y repetir el conocimiento.
  •         Dejar atrás los entornos competitivos.
  •          Gestión y administración del tiempo.
  •          Destrezas comunicativas.

El desafío más grande  será convertirte en todo un alfabeta digital,  es decir, “conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuente de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.”(Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008, pág. 13).

Mitos relacionados con la educación en línea:
  •          Es fácil y sencillo estudiar en línea
  •         No hay que leer nada
  •          Puedo dejar de estudiar en cualquier momento

En contraparte con el primer mito, hay quienes creen que estudiar en línea es difícil y muy complicado debido a que deben ser un experto en la tecnología.
Ser un estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta, con aplicar estrategias y acciones que te permitan autogestionar tu aprendizaje, crear un compromiso contigo y con tu aprendizaje, así como desarrollar tu comprensión lectora.
El verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento.

Fuentes de información
·         Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
·         Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.
·         García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.
·         Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb
·         Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.




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