UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Curso Propedéutico
Actividad #3 Creando mi Blog
“Resumen: ¿Qué
es ser un estudiante en línea?”
Asesor(a): Baldemar
Ríos Ortíz
Alumna: Carolina
Montenegro Jimenez
Las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en aprendemos;
ejemplo de ello, es la creación de escuelas virtuales. Sin embargo, esta
modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que
aspire a convertirse en un estudiante en línea. Las etapas y evolución de la
modalidad abierta y a distancia son:
1.
Enseñanza por correspondencia: surge a finales del
siglo XIX, los materiales de apoyo al aprendizaje eran impresos y servicio
postal. Se caracterizó por ser unilateral, el alumno contaba solo con material
de apoyo impreso.
2.
Enseñanza multimedia: surge a partir de 1960, los medios disponibles para el aprendizaje eran los medios de
comunicación y éste se basaba en un paquete con material impreso, audiovisual y
cada vez más material electrónico.
3.
Telemática: surge
a partir de 1970, se caracterizó por la inserción de las telecomunicaciones con
otros medios educativos como el CD-ROM.
4.
Enseñanza colaborativa basada en internet: surge a partir de 1990, el estudiante toma un papel
activo y es autogestor, el docente es una guía y facilitador del aprendizaje.
Los recursos utilizados son enviados a través de la web.
En un entorno virtual no hay
lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, el cual se caracteriza por la
sumisión del alumno ante el conocimiento absoluto e inapelable del profesor;
sino que, a partir de aquí tendrás que convertirte en un agente activo de tu
propio aprendizaje. La etapa 4 da lugar al surgimiento de la educación en línea,
la cual propicia un cambio sustancial, dejar de ser alumnos para convertirse en
estudiantes.
“La educación a distancia se
basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los
estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de
forma independiente o grupal.” (García Aretio, 2014, pág. 19).
Las características del estudiante y los retos a los que se enfrentara
en la educación en línea:
Características
- Actitud proactiva.
- Compromiso con el propio aprendizaje.
- Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
- Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
- Metas propias
- Aprendizaje autónomo y Autogestivo.
Retos
- Dejar atrás el aprendizaje dirigido.
- Evita memorizar y repetir el conocimiento.
- Dejar atrás los entornos competitivos.
- Gestión y administración del tiempo.
- Destrezas comunicativas.
El desafío más grande será convertirte en todo un alfabeta
digital, es decir, “conocer cuando hay
una necesidad de información; identificar las necesidades de la información;
trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la
sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuente de
información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber
comunicar la información encontrada a otros.”(Cabero Almenara & Llorente
Cejudo, 2008, pág. 13).
Mitos relacionados con la
educación en línea:
- Es fácil y sencillo estudiar en línea
- No hay que leer nada
- Puedo dejar de estudiar en cualquier momento
En contraparte con el primer mito, hay quienes creen que estudiar
en línea es difícil y muy complicado debido a que deben ser un experto en la
tecnología.
Ser un estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta,
con aplicar estrategias y acciones que te permitan autogestionar tu
aprendizaje, crear un compromiso contigo y con tu aprendizaje, así como
desarrollar tu comprensión lectora.
El verdadero aprendizaje no
se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento.
Fuentes de información
·
Bautista, G., Borges,
F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de
Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
·
Cabero Almenara, J.,
& Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos.
Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía,
7-28.
·
García Aretio, L.
(2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial
síntesis.
·
Ortíz, J. R. (1998).
La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático.
Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb
·
Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación
a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.
Hola caro, felicidades por tu trabajo.
ResponderEliminarMuy bien felicidades
ResponderEliminarMuy atractivo el blog !
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