sábado, 21 de junio de 2014

Carolina_Montenegro_eje2_Actividad3



UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO


SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR


Curso Propedéutico
Eje 2

Actividad #3
“razonamiento lógico matemático”

  
Asesor(a):

Alumna: Carolina Montenegro Jimenez.


Cuestionamiento
Telsita, Thalesa, Hipotenusia, Aritmética y Restarin tienen un montón de 100 tarjetas enumeradas del 1 al 100. Como son muy hábiles con los números, se dedican a incluir o quitar del montón aquellas tarjetas según le gusten o no.

Telsita toma las cien tarjetas, y como no le agradan los números pares, los descarta y pasa las tarjetas a Thalesa; éste, que es un amante de los múltiplos de 5, se da cuenta de que le faltan algunos, y los coge de los que Telsita había eliminado, y luego le entrega las tarjetas a Hipotenusia.

Hipotenusia, como está enojada con Telsita y Thalesa, decide deshacerse de ellas y coger las tarjetas que éstos habían descartado, y se los pasa a Aritmética.

Aritmética, tras observarlas, elimina aquellas que son múltiplos de 6 y de 8 porque las considera de mal gusto, y finalmente, se las pasa a Restarin.

A Restarin no le agradan los números primos mayores a 7, así que elimina las tarjetas que tienen como divisor alguno de estos números.

Restarin hace un recuento de las tarjetas que le quedan. ¿Cuántas tarjetas tiene ahora en su poder? ¿Cuál es el mayor número escrito en esas tarjetas?

Desarrollo
NOTA: los números que eliminan cada uno de los personajes están en color rojo, mientras que los números que conservan se encuentran en color azul.
  • Telsita no le agradan los números pares y los descarta (1,3,5,7,9,11,13,15,17,19,21,23,25,27,29,31,33,35,37,39,41,43,45,47,49,51,53,55,57,59,61,63,65,67,69,71,73,75,77,79,81,83,85,87,89,91,93,95,97,99). (2,4,6,8,10,12,14,16,18,20,22,24,26,28,30,32,34,36,38,40,42,44,46,48,50,5254,56,58,60,62,64,66,68,70,72,74,76,78,80,82,84,86,88,90,92,94,96,98,100)

  • Thalesa amante de los múltiplos de 5, los coge de los que elimino Telsita (1,3,5,7,9,11,13,15,17,19,21,23,25,27,29,31,33,35,37,39,41,43,45,47,49,51,53,55,57,59,61,63,65,67,69,71,73,75,77,79,81,83,85,87,89,91,93,95,97,99+ 10,20,30,40,50,60,70,80,90,100).
(2,4,6,8,12,14,16,18,22,24,26,28,32,34,36,38,42,44,46,48,52,54,56,58, 62,64,66,68,72,74,76,78,82,84,86,88,92,94,96,98).

  • Hipotenusia las elimina y coge las que Telsita y Thalesa han eliminado (2,4,6,8,12,14,16,18,22,24,26,28,32,34,36,38,42,44,46,48,52,54,56,58, 62,64,66,68,72,74,76,78,82,84,86,88,92,94,96,98).
(1,3,5,7,9,11,13,15,17,19,21,23,25,27,29,31,33,35,37,39,41,43,45,47,49,51,53,55,57,59,61,63,65,67,69,71,73,75,77,79,81,83,85,87,89,91,93,95,97,99,10,20,30,40,50,60,70,80,90,100).
  •   Aritmética elimina múltiplos de 6 y 8
(2,4,14,22,26,28,34,38,44,46,52,58, 62,68,74,76,82,86,92,94,98).
           (6,8,12,16,18,24,32,36,42,48,54,56,64,66,72,78,84,88,96).

  • Restarin no le agradan los números primos mayores a 7 (11,13,17,19,23,29,31,37,41,43,47,53,59,61,67,71,73,79,83,89,97), elimina las tarjetas que tienen como divisor alguno de estos números.              (2,4,14,22,26,28,34,38,44,46,52,58,62,68,74,76,82,86,92,94,98).
 (No elimina números ya que no hay números primos mayores a 7).

Resolución

1.   ¿Cuántas tarjetas tiene ahora en su poder (Restarin)? 21 tarjetas
2.   ¿Cuál es el mayor número escrito en esas tarjetas? 98


Preguntas
1.    ¿Qué inconvenientes experimentaste cuando seguiste un proceso para solucionar problemas?
Desde un principio trate de llevar un orden, y esto me ayudo ya que en el momento en que creí haber terminado regrese a checar que realmente todo estuviera bien y me di cuenta de mi error, el hecho de seguir un orden te facilita el que puedas darte cuenta de una manera más fácil de errores que tengas, y pues prácticamente no tuve inconvenientes en llevar un proceso.

2.    ¿Los procesos elegidos fueron adecuados y te facilitaron la comprensión y solución del problema?
Como mencione en la respuesta a la pregunta anterior, el hecho de haber seguido un proceso ordenado te facilita tanto la comprensión del cuestionamiento, como la obtención de una correcta solución al problema planteado. Considero que mi método elegido fue el correcto y facilitaron el trabajo en general.


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